Problema:
en base al proyecto anual del jardín 914, en relación a la contaminación del río,
se trabajará con los niños algunos aspectos de este recurso natural que muchas
veces desconocen. La problemática los involucra, ya que conviven con ello
cotidianamente, y el agua que ellos consumen en su casa y en el jardín puede
llegar a estar contaminada.
Producto:
Realizar láminas informativas destinadas al resto de la comunidad del jardín
con los temas trabajados en el aula.
Fundamentación:
El
niño en el jardín de infantes, a medida que toma contacto con la realidad que
lo rodea (a través de la observación), comienza a cuestionarse acerca de los
fenómenos que se producen a su alrededor, realiza anticipaciones, intenta
hipotetizar e incorpora, poco a poco, nociones y conceptos sobre el mundo
circundante. Abordar las ciencias en el jardín es ofrecerle al niño la
oportunidad de apropiarse de los conocimientos necesarios para que pueda
interpretar la realidad y participar en ella en forma activa, crítica y
autónoma.
Que
el agua es imprescindible para el ser humano no es novedad, pues sin ella
directamente no se podría vivir. No importa quiénes seamos, dónde estemos ni
qué hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos permanentemente. La
necesitamos para estar saludables; también para producir y elaborar nuestros
alimentos; para el transporte, para la industria, para producir energía, para
desarrollar investigaciones... La necesitan también los animales y las plantas.
Así y todo, desestimando la importancia que el agua tiene en nuestras vidas y
en nuestro bienestar, la valoramos cada vez menos. Abusamos de ella. La
desperdiciamos.
Por
eso nos decidí trabajar sobre el agua.
Objetivos:
* Conocer más sobre este recurso natural y tomar conciencia sobre la
importancia de aprender a cuidarla.
Propósitos:
*Acercar a los alumnos al campo de conocimiento de
y sobre la ciencia, no sólo porque ellos deben aprender, sino también para que
vivencien el deseo de conocer, el “querer aprender”, más allá de la utilidad de
los saberes, privilegiando la curiosidad como motor del conocimiento.
Contenidos:
Formación personal y
social:
-
Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
-Creación
y /o aceptación de normas, pautas y límites.
-Adquisición
y afianzamiento de prácticas de higiene y orden.
Juego
*En
cuanto al juego en general:
- Inicio en la coordinación de las acciones
propias con las acciones de sus pares.
-Búsqueda
de diferentes soluciones para resolver un mismo problema.
*
En cuanto al juego dramático:
-
Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes
roles lúdicos.
*En
cuanto al juego de construcción:
-Utilización
de los materiales para la creación de diferentes escenarios lúdicos.
Ambiente social y natural:
*Vida social: los instrumentos y los trabajos:
-Uso de cuadros y tablas comparativas sencillas.
* Las historias de la comunidad:
-Organización de la información relevada para su
comunicación a otros.
*Los objetos: características físicas y función
social.
-Exploración de algunas interacciones de los
objetos con los materiales: con agua (flotan, absorben).
-Reconocimiento de algunos cambios que ocurren en
los objetos y los materiales como resultado de las interacciones entre sí y
ante variaciones en la temperatura.
*Funciones sociales:
-Exploración activa y sistemática.
-Uso de instrumentos.
-Comunicación de los resultados de sus
indagaciones.
* El cuidado de la salud y el medio:
-Identificación de problemas ambientales que
afectan la vida en el jardín, como por ej el desperdicio de agua.
Reconocimiento de diferentes niveles de responsabilidad (la de los chicos en el
jardín, el personal) y búsqueda de soluciones (campañas de difusión,
elaboración de cartas, etc.)
-Comparación de una problemática analizada en el
jardín, con la misma en otros espacios de la localidad.
-Valoración del cuidado de la salud y el ambiente.
Prácticas
del lenguaje:
-
Responder
a una pregunta de un par o de un adulto.
-
Conversar sobre distintos temas.
-
Plantearse
y sostener un propósito para la escritura (informar, comunicar a distancia).
Itinerario
de actividades:
De inicio:
Indagación de las ideas previas:
-observación del agua,
descubriendo las características, sabor (insípida, sin sabor), olor (inolora),
si tiene movimiento, sonido o color.
Preguntas problematizadoras:
-¿El agua tiene que ver con
nuestra calidad de vida?
De desarrollo:






De finalización:



Materiales: Jarra con agua. Vasos. Papel de filtro. Algodón. Gasas. Colador metálico de fideos. Piedras muy pequeñas. Tierra. Arena. Azúcar.

Tomamos agua y le agregamos unas piedras. Filtramos ese agua por el filtro de papel, por el filtro de papel con algodón en su parte superior, por gasas y por el colador de fideos. Anotamos los resultados. ¿Cuáles filtros fueron efectivos y cuáles no para separar las piedras del agua? ¿El agua filtrada está, en cada caso, limpia o sucia? ¿Por qué?
Trabajamos con agua con tierra, agua con arena, agua con azúcar.
¿Qué sucede con el agua con azúcar? ¿El azúcar "pasa" o "no pasa" por los filtros? ¿Puede darse el caso que una porción de azúcar "pase" y que otra "no pase"? ¿Por qué?
Otra experiencia a realizar será la de “teñir” una planta.
Materiales: Una parte de una planta. Un vaso. Agua. Colorante.
La experiencia consta colocarle al vaso el trozo de planta, y por separado, mezclar agua y colorante vegetal. Se introduce el agua en el vaso y se observa: la planta poco a poco va cambiando su color debido al colorante. ¿Por qué sucederá esto? Conclusiones.
http://ccs.infospace.com/ClickHandler.ashx?du=losprofesinteractivos.blogspot.com%2f2011%2f03%2f22-de-marzo...&ru=http%3a%2f%2flosprofesinteractivos.blogspot.com%2f2011%2f03%2f22-de-marzo-dia-internacional-del-agua.html&ld=20130825&ap=9&app=1&c=vittaliay.25&s=vittaliay&coi=771&cop=main-title&euip=190.105.39.119&npp=9&p=0&pp=0&pvaid=5c64a57c900a49eb8bb752148d4d87de&ep=9&mid=9&en=t1pxO%2b3J%2bX3%2bm%2bi1soHExavKb8DDiK0zHgz%2fURUD9tWc2AIzH4gLSA%3d%3d&hash=49042DFF4D5E755CC4DE074F6EA45509
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